¿Cómo calcular el valor del inventario?

tiendapro9

Debes llevar un control sobre cuales productos pueden tornarse en ganancia y cuales otros corren el riesgo de convertirse en pérdida.

Publicado hace 4 años

Una manera de entender lo importante que es llevar un control muy cercano del  inventario de una tienda, es pensarlo como dinero en especie;  el negocio del tendero es convertir todos los productos de los anaqueles en dinero para  reabastecer la tienda con una ganancia en cada transacción.  Es decir, tu inventario es dinero en especie. Y como en cualquier negocio, cuando se trata de mantener las finanzas sanas es necesario hacer contabilidad, para saber en donde está tu dinero.

El control del inventario te ayuda a darle un mejor servicio a tus clientes, pues facilita que adquieras los productos que ellos más consumen y evita que compres productos de bajo movimiento que corren el riesgo de estancarse en los anaqueles dificultando su venta. Llevar un buen inventario te ayuda a tener la mercancía correcta en cantidades adecuadas y  sobre todo a saber cuánto dinero tienes en especie y cuanto en efectivo.

La contabilidad de inventarios en las misceláneas generalmente se lleva a cabo mediante un proceso denominado identificación específica y consiste en que cada artículo de la tienda se registra y se le asigna un valor monetario; cuando un artículo se vende se registra y se compara el número de artículos vendidos contra el dinero ganado en determinado periodo de tiempo.

De acuerdo con la a Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) una  abarrotería con 100 metros cuadrados en piso de venta debe de tener  aproximadamente   $150,000 pesos en mercancía. Pero el inventario en realidad vale lo que el tendero pueda vender. Lo que es indispensable, es llevar un control sobre cuales productos pueden efectivamente tornarse en ganancia y cuales otros corren el riesgo de convertirse en mercancía estancada, es decir pérdida.

TAGS: