Tenderos contra la tecnología

smartphone-tienda-pro

La adaptación, es la clave para la supervivencia y el éxito comercial

Publicado hace 3 años

Una tendencia de nuestra sociedad actual, es utilizar dispositivos como el celular para realizar toda clase de cosas que antes requerían la presencia física de los clientes, como hacer operaciones bancarias, pagar servicios, operar la luz, gas, puertas y otras partes de la casa y ahora ha llegado el turno a los supermercados, tiendas de conveniencia y misceláneas.

Una aplicación móvil, llamada Cornershop, busca transformar los smartphones de sus usuarios en asistentes personales que les ayuden a realizar sus compras, como si ellos mismos fueran a las tiendas.

Cornershop está hecha para elegir y comprar productos de comida y abarrotes para después recibirlos en casa, la aplicación originaria de San Francisco, permite elegir productos de distintas tiendas y supermercados. Desde los grandes almacenes hasta tiendas gourmet o especializadas.

“El mejor contenido lo tienen las cadenas grandes y queremos trabajar con ellos, ya algunos están con nosotros, pero también nos parece que se genera mucho valor para el usuario al encontrarse con una tienda de carnes o con una tienda pequeña de productos orgánicos para tener más alternativas”, dijo el empresario dueño de la aplicación.

Hay una gran diversidad de aplicaciones de este tipo, y en primera instancia se asocian con supermercados y almacenes grandes.

Tu trabajo, como tendero y dueño de una PyMe, es no tener miedo y mantenerte al pendiente de la evolución de este tipo de tendencias y tecnologías. Muchas de ellas no te afectarán en lo absoluto porque no son del agrado de la mayoría, son limitadas o simplemente son una tendencia pasajera que se abandona con la siguiente promoción de temporada de Coca-Cola.

Otras te pueden beneficiar, como las compañías que te permiten aceptar tarjeta de crédito a través de tu celular sin que cuentes con una cuenta bancaria, muchos tenderos han incrementado sus ventas al adoptar tecnologías que en primera instancia sólo estaba pensada para empresas de mayor envergadura.

Un último escenario (el menos común) es que de alguna manera, la tecnología perjudique tu negocio o tus ventas, en este caso, los tenderos que salen adelante son aquellos que estuvieron pendientes desde el principio del desarrollo de la amenaza tecnológica y ahorraron para la temporada de vacas flacas o fortalecieron las técnicas para crear fidelidad de los clientes. Aquellos que cierran los ojos ante la realidad actual, corren el peligro de cerrar sus puertas.

Debes entender que la tecnología no es tu enemiga, sino lo contrario, el espíritu del tendero debe ser el de la adaptación, la innovación y el gusto por estar a la vanguardia y al mismo tiempo mantener el formato clásico de la tiendita o estanquillo tan arraigado en el corazón de los mexicanos.

TAGS: , ,