¿Se invierte demasiado en realizar el trabajo?

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La inversión en el trabajo puede verse desde dos grandes perspectivas.

Publicado hace 2 semanas

Ciudad de México.- Hoy en día, los cambios que vivimos en el mercado laboral nos empujan a ser más ágiles e innovadores, haciendo que invirtamos más de nosotros mismos para alcanzar metas y lograr objetivos. Y si a esto le agregamos el hecho de que la tecnología nos permite trabajar “en todo momento y en todo lugar”, no existen argumentos que nos impidan ser cada vez más productivos.

 

Desde niños nos enseñan que el trabajar “duro”, es una manera de ver los frutos de nuestro esfuerzo y dedicación. Y ya de adultos, las organizaciones generalmente recompensan el trabajo y el exceder los resultados del negocio, no importando a qué costo.

Sin embargo, hay que tener cuidado con lo que se desea, ya que en muchas ocasiones ganarse el título del empleado del año o del mes tiene un impacto que es importante analizar.

La inversión en el trabajo puede verse desde dos grandes perspectivas, de acuerdo con la manera en cómo se vive y las consecuencias de esta inversión en la vida de las personas.

Ser comprometido en el trabajo tiene que ver con la voluntad de ejercer un esfuerzo en pro de los objetivos de la organización, influyendo en el comportamiento de un colaborador hacia un determinado curso de acción.

El compromiso se relaciona con un estado mental positivo, de realización personal, caracterizado por la persistencia, energía y resiliencia mental mientras se trabaja. El ser comprometido implica invertir de uno mismo en el trabajo, con pasión, entusiasmo, orgullo e inspiración.

Es cuando trabajamos y lo disfrutamos tanto, que se nos pasa el tiempo realizando nuestras tareas, y cuando las terminamos, sentimos orgullo y trascendencia por el resultado.

El compromiso, cuando es llevado en este sentido positivo, trasciende hasta generar un lazo emocional hacia la organización, manteniendo comportamientos positivos hacia ella y generando sentido de pertenencia.

¿Qué pueden hacer las organizaciones al respecto?

Para no caer en el lado obscuro del trabajo duro y promover que las personas inviertan en su trabajo desde el compromiso, las organizaciones pueden ser agentes fundamentales para redirigir los esfuerzos personales a partir de la creación de entornos positivos y constructivos:

  • Generar culturas de Alta Confianza y de alta valoración al bienestar de las personas.
  • Evaluar qué tipo de comportamientos o resultados son incentivados o recompensados en tu organización.
  • Mantener a los colaboradores retados a través de objetivos reales y alcanzables.
  • Asegurarse que los líderes de la organización sean empáticos con los colaboradores, manteniendo una comunicación constante en el equipo de trabajo.
  • Monitorear el tipo de beneficios que brindas a los colaboradores.
  • Mantener canales de apelación vigentes, beneficios orientados a la salud física y mental, así como esquemas de trabajo flexibles, son altamente valorados por las personas y les ayudan a mantener una calidad de vida óptima.
  • Cuidar que se recompense el trabajo y el alcance de objetivos, más que el presentismo.

 

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