Puntos que debes tener en cuenta antes de comprar un negocio

negocio

Ser emprendedor no te limita solo a iniciar un negocio por tu cuenta, también te da la posibilidad de comprar e invertir en uno que ya esté en desarrollo. La ventaja de invertir en otro negocio es que te ahorra tiempo y dinero, sin embargo, también existen desventajas que debes tener en cuenta.

Publicado hace 1 año

Ciudad de México.- En el camino del emprendedor no sólo existe la opción de iniciar un negocio desde cero, sino también hay una posibilidad menos utilizada, que es adquirir un negocio que ya esté operando en el mercado y que, bien o mal, ya haya trascendido la etapa primera. Es decir, un negocio que ya tenga experiencia pero que en dado caso, el dueño ha decidido ponerlo a la venta. Así, de esta manera te evitas correr el riesgo inicial de abrir un negocio.

Uno de los aspectos básicos que se debe valorar, y que sí se suele tener en cuenta en la mayoría de los casos, es el fondo de comercio del propio negocio. Es decir, es lo que se conoce como el valor inmaterial derivado de factores como la clientela, la eficiencia, la organización, el crédito, el prestigio, la experiencia, etc.

Tampoco  se debe pasar por alto considerar el motivo que le lleva al propietario a poner en venta su negocio, porque no es lo mismo que lo haga por jubilación que por ruina, o por una bajada de ventas puntual o continuada, o por una crisis, ya sea una tragedia o una deuda. Debes exigir total transparencia al propietario anterior antes de comprar su negocio. Lo aconsejable es que realices una auditoria de cuentas.

Dentro de una auditoria de cuentas, es preferible que el dueño del negocio te facilite información precisa del estado actual de la empresa: qué bienes materiales e inmateriales incluye, las deudas si las tiene, los acuerdos con proveedores, las ventas, los gastos, el número de clientes, el catálogo de productos y líneas de negocio, la tecnología si la tuviera y cualquier otro tipo de elementos relacionados directa e indirectamente con el negocio que vas a comprar.

Otro aspecto que debes tener muy en cuenta es la situación laboral del negocio que vas a adquirir. Existe la posibilidad de que el negocio  cuente con una plantilla de trabajadores. Antes de tomar cualquier decisión al respecto es aconsejable conocer en profundidad sus condiciones laborales (salarios, pagas extraordinarias, horarios, condiciones especiales…) y también sus opiniones sobre el negocio y sus aspiraciones de futuro en el caso de que siguieran trabajando en el nuevo proyecto que quieres montar.

Otro aspecto que debes considerar es si el negocio que piensas comprar tiene sólo un propietario, si son más, si es un negocio familiar, es importante que conozcas cuáles son los intereses y aspiraciones de todos ellos.

Debes tener muy presente que conocer el mercado en donde estás invierto es de suma importancia, ya que esto te dará una impresión más amplia sobre las posibilidades de crecimiento del negocio, debilidades y potenciales clientes.Toda la información que estudies, analices y proceses sobre el negocio que quieres comprar tendrás que enfocarla en un plan de transición, ya que es fundamental para dar seguridad, tranquilidad y fiabilidad a los clientes.

 

 

 

TAGS: , , ,