¿Planear o no el éxito de tu negocio?

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Un plan de negocios no te salvará del fracaso, pero sí disminuirá la posibilidad de error. Eso sí, incluye cómo tu empresa hará dinero.

Publicado hace 1 año

Ciudad de México.- Si quieres emprender un negocio, deberías considerar hacer un plan por escrito. Seguramente empiezas más bien a juntar todo lo necesario para materializar tu idea antes de sentarte a escribir algo; sin embargo, en esto de emprender, conviene que conforme vayas avanzando, empieces a ponerlo en papel.

Francis J. Greene y Christian Hopp, dos investigadores que se dieron a la tarea de comparar a emprendedores que sí hicieron un plan de negocios con aquellos que no planearon y encontraron que los primeros, aseguran que un plan es “vital” cuando se quiere financiamiento externo.

“Escribir un plan puede no ser lo mejor para todos los emprendedores, pero si el emprendedor quiere levantar dinero y crecer rápido, eventualmente querrá escribir uno”, sentencian en un artículo escrito por ellos en Harvard Business Review.

Estas personas encontraron que los que sí escribieron un plan tienen 16% más de posibilidades de alcanzar la viabilidad que sus pares que no planearon.

Y es que en este plan el emprendedor articula las ideas, las ganas y la pasión que tiene en un “cómo hacerlo”, explica Alejandro López, cofundador y socio director de Grupo Núcleo. Pero, ¿qué contiene un plan de negocios?

“Durante la década de los 90, cuando el mundo hablaba de una nueva economía y de unas nuevas reglas de negocios, las personas —incluso los gurús empresariales— parecieron olvidar la parte de hacer dinero. Pero cuando la burbuja del .com empezó a estallar, de pronto todos volvieron a hablar de modelos de negocio de nuevo”, explica un texto de Business Plans Kit for Dummies.

Muchos autores han concentrado sus esfuerzos para diseñar la manera de llegar a este punto. Lo mismo lo buscó resolver Alexander Osterwalder, un consultor que hoy es conocido por haber generado el business model canvas, un modelo estratégico que a través de ciertos planteamientos ayuda al empresario a definir los aspectos necesarios para poder contestar a la pregunta de ¿Cómo la empresa hará dinero?

A través de una plantilla el emprendedor tiene que rellenar distintos campos en los que quedarán definidos estos aspectos. La plantilla es descargable y gratuita en internet y hay tanto manuales como cursos que ayudan a los emprendedores a resolver un modelo de negocio viable a través de esta metodología.

“Este canvas te ayuda a delinear tu modelo de negocio y el plan, por su parte, te va a ayudar a pasar este proceso de modelo de negocio a través de la planeación estratégica”, explica el especialista de Grupo Núcleo. Entre otros aspectos, en este plan también se incluye un análisis del entorno al que se enfrentará la empresa así como de las capacidades y recursos que tiene la organización para enfrentarlo.

Esta planeación también comprende determinar cuáles serán tus ingresos aproximados, tu flujo de efectivo y tu presupuesto. Es decir, este plan te ayudará a llevar esta idea que tienes a un plan de largo plazo.

En serio, hazlo

¿Qué puede ir mal si no tienes un plan de negocios? En realidad muchas cosas, incluso puede estar comprometida la vida de tu empresa. El Libro del Fracaso enlista en el primer lugar que los emprendedores se queden sin dinero antes de abrir las puertas porque no anticiparon los costos de inicio.

Si bien el fracaso es muy frecuente y siempre será un riesgo para toda empresa que abre, no tener un plan de negocio puede aumentar estas posibilidades bastante. De hecho, estas amenazas enunciadas son las principales causas que llevan a fracasar a los emprendedores mexicanos.

Otra causa que lleva a fracasar a los emprendedores mexicanos está relacionada con el marketing.

Este estudio, ofrece un enunciado clave: “La mayoría de las nuevas empresas desarrollan productos o servicios que no tienen un mercado y no proporcionan una oferta de valor para el cliente potencial”. Uno de los aspectos fundamentales que tiene que conocer el emprendedor sobre su producto o servicio justamente es esto, qué propuesta de valor y quiénes son sus clientes potenciales.

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