¿Marinela o Gamesa? Ésa es la cuestión…

gamesa

Más allá de una decisión que se realiza en la tiendita, ¿qué es lo que caracteriza a estas marcas?

Publicado hace 3 semanas

Ciudad de México.- Gamesa y Marinela han conquistado el corazón de cada miembro de las familias mexicanas. Sus productos nos han acompañado durante toda nuestra vida y es difícil elegir una marca en general.

Para aquellos que no lo sabían o no lo terminaban de relacionar, Gamesa forma parte del portafolio de marcas de PepsiCo desde hace ya 26 años. Tiempo durante el cual se concretó su rápido ascenso y se estableció como la marca más importante. Para PepsiCo, Gamesa representa una diversificación que resultó ser muy inteligente y que hasta el día de hoy le sigue resultando increíblemente beneficiosa.

En el panorama real y estadísticamente hablando, Gamesa domina más de la mitad del mercado de galletas. Con un 61.53% de participación de mercado ha logrado superar a Bimbo que resulta ser su principal competencia gracias a su línea de productos Marinela. La ventaja de Gamesa asciende aproximadamente a 24 puntos porcentuales. Es decir, que Marinela se encuentra en segundo lugar con un 37.75% de puntos. Debajo de éstos dos fabricantes, prácticamente la competencia se desarrolla a una escala mucho menor, pero claro, sin dejar de ser competencia. Entre éstos competidores se incluyen Nabisco (galletas Oreo), Cuétara, La Integral, General Mills y Manasur.

¿Pero qué galleta es la preferida del mercado?

Si nos basamos en el número de ventas, el ranking quedaría de la siguiente manera:

1. SaladitasGamesa

2. Emperador

3. TradicionalesGamesa

4. Marías

5. Chokis

6. CremaxdeNieve

7. Arcoiris

8. Mamut 

9. Crackets 

Saladitas superó al Emperador. Y esto no debe de sorprendernos, las Saladitas se utilizan como complemento de muchas comidas, como botana y nunca faltan en la cocina de los mexicanos. Mientras que las demás galletas se ven limitadas por lo dulce de su sabor, Saladitas se acopla y por lo tanto es candidata a acompañar comidas no como postre, sino como complemento. Pero si de antojo se trata, galletas Emperador siguen gobernando sobre las demás marcas. Emperador se ha posado como una de las marcas dominantes de Gamesa. Estas galletas han llegado a posarse incluso por encima de las galletas tradicionales y de las famosas Marías. ¿Será su estrategia de venta?, ¿Su sabor?, pueden ser esas y muchas más razones el punto es su importancia dentro de la preferencia del consumidor.

En tercer y cuarto lugar, se encuentran las antes mencionadas, galletas Tradicionales Gamesa y Marías. Ambas con más antigüedad y con un mercado ya establecido ocupan éstos lugares y se conservan como parte de la identidad de Gamesa. Y por debajo, vienen todas las variaciones de galletas para todos los antojados, comenzando por las infaltables chispas de chocolates, seguidas por las suaves galletas de crema, el malvavisco con coco y mermelada, el chocolate con malvavisco, la variante más pequeña de galleta salada.

¿Tú qué producto eliges al ir a la tienda?

TAGS: , ,