¿Cómo saber si tu negocio es viable?

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El método Sprint puede utilizarse ya sea si se empieza desde cero un negocio o si se trata del lanzamiento de un nuevo producto

Publicado hace 9 meses

Ciudad de México. El proceso Sprint fue creado por Google Ventures para analizar la viabilidad al emprender un negocio. Dicho análisis debe llevarse a cabo en 40 horas repartidas en 5 días. Este es el plan que ofrecen ya sea si se empieza desde cero o si se trata del lanzamiento de un nuevo producto.

Lunes. Proponen una reunión con todos los miembros del equipo sin importar el área a la que pertenezcan y plantear la idea -si el producto responde a alguna necesidad de los consumidores y los datos en los que se sustenta-. Encontrar la competencia y cómo resuelven la problemática. Ponerse del lado del cliente y proponer ideas de cómo les gustaría fuera cubierta su necesidad. Y por último hablar con elementos de las diferentes áreas sobre la idea y su posible solución desde su perspectiva.

Martes. Con las propuestas obtenidas el día anterior la dinámica funcionará por separado, con la intención de que los integrantes de las áreas expongan sus ideas sin que se vean influenciadas por el resto del personal. Se sugiere que primeramente el equipo se concentre en el problema en general y después en pequeños detalles y durante cinco minutos escriban lo que ellos consideren más importante.

Otra de las dinámicas a realizar son un mapa mental con ideas que no estén necesariamente ligadas con la idea central, después elaborar un prototipo de guión gráfico de 8 apartados en dónde se explique mediante dibujos el producto. Posteriormente se hace una retroalimentación anónima con el fin de evitar fricciones entre el equipo y se elige el boceto que resuelva más convenientemente el problema.

Miércoles. Una vez encontradas las mejores soluciones propuestas por área es necesario encontrar los si una o más responden a las necesidades desde diferentes puntos de vista. Si no se convencen de una sola propuesta deberán compararlas en conjunto y elegir la que se considere mejor. A final una sola persona es la que debe de tomar la decisión.

Jueves. El método Sprint propone elaborar un prototipo de alta calidad y detallado, asignando roles a los expertos que trabajarán en áreas específicas. Se puede elaborar desde una presentación de Power Point.

Viernes. El último día debe mostrarse el prototipo en clientes reales. Llegado este punto ya deberías saber cuáles son las necesidades de las personas, cómo califican el producto, si tu propuesta se entiende y las ventajas que hay en él.

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