¿Cómo era el comercio Azteca y cuáles son sus similitudes con el comercio mexicano actual?

1

El imperio Azteca nos dejó un gran legado cultural y, a pesar de que han pasado cientos de años desde que el penacho imperaba todo México, aún hay reminiscencia de aquel sistema económico.

Publicado hace 7 meses

Ciudad de México.- Los aztecas comerciaban diariamente, visitaban el mercado y usaban las diversas formas de moneda aceptada para hacer sus compras. Esta práctica no es, por supuesto, única para el pueblo azteca, sino que el mercado es además una gran parte de la sociedad azteca.

Los aztecas comerciaban de todo, y era una parte importante de sus vidas, su economía dependía en gran medida de la agricultura y de los cultivos. Los agricultores aztecas cultivaban frijoles, calabazas, aguacates, tabaco, cáñamo y pimientos, pero el cultivo más importante era el maíz. A pesar de sus formas y de sus herramientas agrícolas primitivas, los agricultores aztecas producían suficientes alimentos para satisfacer no sólo sus propias necesidades sino también las de toda la ciudad, lo que desempeñó un papel fundamental en la economía y en el comercio de las civilizaciones aztecas.

Aparte de los cultivos, el mercado azteca ofrecía diversos bienes y servicios, incluyendo todo lo que se pueda imaginar. Materias primas, productos terminados, joyas, madera e incluso medicinas podían ser comprados en este mercado único y completo, y fue el principal punto de reunión para los aztecas. Su método de intercambio era a través del tributo y del comercio. Ellos intercambiaban utilizando diferentes monedas, pero la economía en la cultura azteca era esencialmente impulsada por este mercado, lo que fue el corazón de la sociedad azteca.

Por aquel entonces los comerciantes aztecas tenían que llevar la mayoría de los bienes mediante el uso de una correa que se ataba alrededor de la frente. Este era un trabajo duro, y los comerciantes exigían respeto y estatus. Recorrían largas distancias a lugares lejanos, incluso atravesando las aguas haciendo uso de canoas.

El mercado más grande del Imperio Azteca

El Mercado o como los aztecas lo llamaban, el Tianquiztli, estaba situado cerca del templo principal en el centro de la comunidad en todas las ciudades importantes. Esta posición era importante porque como hemos mencionado antes, el mercado en tiempos aztecas era el corazón del comercio, fue el sistema que mantuvo en movimiento a la civilización azteca, y era el centro o punto de encuentro para los ciudadanos.

¿Encuentras alguna similitud con el comercio de los mercados actuales?

“Fui de mercado en mercado por años enteros, porque México está en sus mercados” – Pablo Neruda.

En cada ciudad, pueblo o aldea en México, existe un mercado tradicional diseñado para satisfacer las necesidades básicas. Estos pueden ser llamados de diferentes formas; en los estados municipales, el principal mercado de la zona es conocido como mercado municipal. En muchos lugares de la Ciudad de México, los mercados reflejan la cultura de la zona y el folclore, algunos de ellos son obras de arte.

La Ciudad de México posee en su mayoría supermercados modernos, sin en cambio los mercados tradicionales continúan siendo una parte fundamental para la economía del todo el país. El Estado de México tiene 652 mercados, de los cuales el 64,8% se encuentran al oriente del Estado. Esta forma tradicional de comercio proporciona el 65% de los productos alimenticios de los habitantes a pesar de que otros tipos de tiendas como supermercados han crecido en los últimos años. La ciudad de Toluca cuenta con varios mercados, incluyendo el llamado 16 de Septiembre, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, que es el mercado más grande de alimentos de mayoreo, así como la Central de Abasto, el cual es segundo más grande en el país después de su similar en la ciudad.

Sin duda, el mercado más icónico es la Central de Abastos, en donde miles de personas se reúnen diariamente en un conglomerado pintoresco para adquirir los productos que sean necesarios, tanto para su negocio personal o su hogar.

TAGS: , ,